Call Us Free: 1-800-123-4567

Aleatoriedad & Caos

Estamos rodeados por la estadística: modelos matemáticos que describen un fenómeno, pero no lo explican. Y cuando se utiliza la estadística en el trading, la psicología o sociología, se debe hacer uso de un método correlacional que permita dar una explicación causal a posteriori.

Se podría decir que dentro de la aleatoriedad, ¿podemos observar ciclos que se repiten buscando alguna razón causal?

“La importancia de la distribución normal o campana de gauss, radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenómenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observación se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes”

En 1827, Robert Brown, biólogo y botánico descubrió que pequeñas partículas de polen, se desplazaban en movimientos aleatorios y sin razón aparente, cuando se hallaban en un medio fluido. Gracias a este descubrimiento en la naturaleza, aparece en 1900 el primer escrito matemático para el estudio de la economía, “La Teoría de la Especulación” donde Louis Bachelier basaría su tesis en el movimiento browniano para evaluar las opciones financieras. Años después, Albert Einstein realizaba la descripción matemática del movimiento browniano, demostrando así su teoría atómica.

Movimiento browniano partículas en agua:

Movimiento browniano en los estorninos:

 

Víctor Nicolau on FacebookVíctor Nicolau on LinkedinVíctor Nicolau on TwitterVíctor Nicolau on Youtube
Víctor Nicolau
Víctor Nicolau
Víctor Nicolau es trader de divisas con más de 15 años de experiencia en los mercados financieros y análisis de datos. Realizó su primera operación en el año 1998 mirando la cotización en el teletexto de la tv y desde entonces ha probado y trabajado con diferentes tecnologías, brokers y plataformas de trading. Aquí podrás encontrar listados las mejores plataformas de trading para que en todo caso, elegir un broker fiable no sea un impedimento en tu carrera como trader profesional.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: