Dinero & Velocidad

30 diciembre, 2012 Trading Forex 0

Quién hubiese imaginado la gigantesca y compleja maquinaria que nacería en el s. XVII tras conversaciones en cafés, tabernas y lonjas de pescado en el puerto de Brujas, iniciando el comercio y la piratería a través de la  la VOC en las indias orientales. Hablamos hoy de la latencia en los mercados financieros y de la tecnología capaz de mejorar la velocidad en la obtención de información y en

la realización de transacciones, en cuestión de micro-segundos.

En el pasado, cada transacción se registraba automáticamente en una tira estrecha de papel o cinta adhesiva, a través de la cinta de teletipo.

Stock Ticker

La primera cinta de teletipo fue desarrollada en 1867, tras la aparición de la máquina de telégrafo, lo que permitió obtener información impresa en guiones fáciles de leer. Estos “ticks” eran cifras de movimientos que se producían cada minuto (precios y volumen) y son las cifras que hoy vemos representadas en los noticias de televisión, cables financieros y sitios web.

Era muy importante para los corredores, mantener una oficina cerca de Bolsa de NY para obtener los “ticks” antes que otros, ya que entre 1930 y 1964 los teletipos eran dos veces más rápidos que sus predecesores, pero todavía tenían un retraso de 15 minutos entre el momento de la transacción y el momento en que eran registradas.

Y fue durante aquellos años, cuando el matemático Jhon Von Newmann desarrollaría la programación lineal y la “arquitectura” que formaría la base del diseño de la computadora moderna, de los autómatas y de los algoritmos de alta frecuencia (HFT – High Frequency Trading)

Misión: Superar a los traders de carne y hueso

El término latencia hace referencia al tiempo transcurrido entre la transmisión de información desde una fuente y la recepción de ésta (3,3 mili-segundos por cada 1.000 kilómetros de fibra óptica).

Gracias a los sistemas electrónicos, los algoritmos de alta frecuencia pueden ejecutar instrucciones pre-programadas y cuyas variables incluyen el tiempo, el precio o la cantidad de la orden. El lenguaje del trading algorítimico es el protocolo FIX (Fixatdl) creado por Fidelity Investments para la transacción de valores, pudiendo hacer uso de modelos predictivos, teorías de juegos, patrones, redes neuronales y programaciones genéticas.

Normalmente, estos HFT son programados para poder conseguir una ganancia libre de riesgo y a coste cero, es decir, cuando dos valores se negocian en más de una bolsa, pueden realizar un arbitraje comprando un producto en un mercado y vendiéndolo en otro por un precio más alto, simultáneamente.

Actualmente, los HFT representan el 70% de las operaciones en los mercados financieros y en muchos casos, inician las órdenes sin intervención humana. Se ha demostrado que los HFT contribuyeron a la volatilidad durante el 06 de mayo 2010 donde el Dow Jones bajó 600 puntos en 5 minutos y recuperó esa caída escasos minutos después.

Crash Flash 06 de Mayo 2010

El siguiente GIF animado narra la rebelión de las máquinas HFT entre Enero de 2007 y Enero de 2012.

Muchos advierten que las empresas podrían convertirse en los “juguetes” de los gigantes especuladores del HFT, otros que esto mejorará la eficiencia en los mercados financieros. (Ej. HFT: Stealth, de Deutsche Bank y BASOR, de Quod Finance)

En el caso del mercado FOREX (Foreign Exchange market), éste fue concebido originalmente para ser usado por bancos y grandes instituciones y no fue hasta el año 2000, debido a la expansión de internet que los inversores minoristas pudimos acceder a este mercado. Curiosamente, y según los últimos estudios, los HFT sólo representan el 20% en este mercado.

El mercado FOREX es el mercado internacional de divisas y es considerado un mercado interbancario u OTC (over-the-counter, sobre el mostrador), debido al hecho de que este mercado funciona electrónicamente, estando conectado a un red de bancos durante las 24 horas del día. Además, siendo el mercado financiero más grande del mundo, con un volumen de negocio superior a los 4 trillones de dólares diarios (es lo que puede mover la Bolsa de Nueva York en todo un mes bursátil), una de las grandes diferencias sobre otros mercados financieros, es que el mercado FOREX está descentralizado y no tiene una localización física, dificultando la representación del volumen real mediante algún software.

En definitiva, cualquier mercado se ha vuelto poco transparente para la mayoría de los participantes, a no ser que puedan acceder a una piscina oscura de liquidez (darkpool), donde podamos ver el volumen de operaciones o liquidez que no está disponible para el público.

Sin ningún atisbo de duda, seguimos navegando entre auténticos piratas financieros.

Víctor Nicolau on FacebookVíctor Nicolau on LinkedinVíctor Nicolau on TwitterVíctor Nicolau on Youtube
Víctor Nicolau
Victor Nicolau es un experto en growth hacking y ha aplicado estas técnicas con éxito en empresas B2B. Con una amplia experiencia en ventas y en la gestión y formación de equipos, ha fundado 3 empresas y ha ayudado a implementar su propio método de prospección y cualificación de clientes potenciales en startups tecnológicas y empresas fintech. Interesado en el análisis de datos, la estadística, la comunicación, el arte, la inteligencia artificial, el comportamiento humano y cómo el cerebro procesa la información. Le apasiona involucrarse en proyectos innovadores y disruptivos.